La justicia ha anulado el tramo autonómico sobre hidrocarburos.
Su estación de servicio, almacén fiscal o empresa (consumidor final) tiene Derecho a obtener la devolución del impuesto pagado indebidamente.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se pronunció en Mayo de 2024 sobre la ilegalidad del tramo autonómico respecto al impuesto sobre hidrocarburos (Asunto C-743/22 conocido como caso DISA)
Nuestro Tribunal Supremo, determinó en Septiembre de 2024 quién tenía posibilidad de solicitar la devolución de dicho tributo por medio de las sentencias 1470/2024 y 1502/2024.
Ambas sentencias determinan qué Estaciones de servicio y Almacenes fiscales pueden reclamar la devolución del impuesto indebidamente abonado entre los años 2013 al 2018 inclusive.
Su estación de servicio, almacén fiscal o empresa (consumidor final) tiene Derecho a obtener la devolución del impuesto pagado indebidamente entre los años 2013 y 2018 inclusive, por concepto del tramo autonómico.
Robinfy es un despacho especializado en el asesoramiento integral de impuestos especiales dentro del sector de los hidrocarburos a nivel nacional.
Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector de los hidrocarburos. Más de 400 estaciones de servicio han confiado en nuestros servicios.
Confianza y personalización en cada caso, defendemos sus intereses en el proceso.
La devolución puede ser solicitada por las Estaciones de servicio y los almacenes fiscales, según lo establecido por el Tribunal Supremo.Sin embargo, los consumidores finales que asumieron el coste del impuesto pueden reclamar por otras vías.
Los afectados que no sean parte de la relación jurídico-tributaria pueden optar por dos vías:
– Reclamación patrimonial contra el Estado por la aplicación de un tributo contrario al derecho de la UE.
– Demanda civil contra el operador petrolífero por posible enriquecimiento injusto.
El TJUE determinó que la aplicación de diferentes tipos del impuesto sobre hidrocarburos según la comunidad autónoma vulneraba la Directiva 2003/96/CE, que regula la fiscalidad de los productos energéticos en la Unión Europea.
La responsabilidad de demostrar que el tributo fue trasladado recae en la Administración y no en el operador petrolífero. Para los consumidores finales, la mejor estrategia será acudir a la vía civil o a la de responsabilidad patrimonial.
El tramo autonómico ha impactado especialmente a:
– Empresas de transporte de mercancías y pasajeros.
– Taxis y VTC.
– Agricultura y construcción.
– Mensajería y paquetería.
– Industria química, petroquímica y de producción energética.
– Transporte aéreo y marítimo.
Este tramo estuvo vigente entre 2013 y 2018 en la mayoría de comunidades autónomas, excepto en La Rioja y el País Vasco.
La devolución debe solicitarse a la comunidad autónoma en la que se ingresaron los importes indebidos, aunque esta no haya sido la beneficiaria final del tributo.
Sí, Robinfy cubre todos los gastos legales y procesales, eliminando cualquier riesgo financiero para los reclamantes, a cambio de un porcentaje sobre la cantidad recuperada.